PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR Y EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS (COVID-19) EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS ARTISTAS
El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la expansión del Coronavirus
(Covid-19) como pandemia internacional y, a consecuencia de ello, se decretó en España el estado de alarma a
partir del 14 de marzo de 2020 para hacer frente a la expansión y contagio de este virus.
Tan pronto como se permita la apertura de los establecimientos de hostelería y restauración, la prioridad de la
empresa Sa Minutband Gestions Artístiques será la de evitar cualquier contagio y proteger al máximo la salud de
los artistas, así como la de los clientes y demás personal de los hoteles donde se realicen las actuaciones, para poder
ofrecer así un servicio seguro y de calidad.
Por ello, siguiendo las directrices y recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad Español y del Instituto
para la Calidad Turística Española (ICTE), la empresa ha diseñado el siguiente protocolo interno, de obligado
cumplimiento para nuestros artistas, con las pertinentes medidas de seguridad y protección con el fin de crear la
mayor seguridad y confianza posible dentro del sector turístico/hotelero.
1. En caso de un posible contagio o si en el día de la actuación el artista presentara síntomas que pudieran ser de
Coronavirus, éste debe llamar inmediatamente al 061 para que evalúen su estado, tomen las medidas pertinentes e
informar de su situación a la empresa.
2. Extremar las medidas de higiene y lavarse frecuentemente las manos con el gel hidroalcohólico, tanto a la
entrada como a la salida del hotel, así como antes y después de cada actuación. Ver anexo I.
3. Cada artista deberá usar obligatoriamente su propio Equipo de Protección Individual (EPI) compuesto por
un par de guantes desechables de un solo uso, mascarilla y gel desinfectante hidroalcohólico. Ver anexos II y III.
4. En todo caso se debe evitar al máximo el contacto con otras personas y evitar saludarse dando la mano, besos o
abrazos.
5. Guardar siempre la distancia de seguridad de dos metros con los demás.
6. Cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables de papel, tirarlos inmediatamente a la basura
y lavarse las manos.
7. Evitar el intercambio de objetos como móviles o bolígrafos y en tal caso desinfectarlos tras su uso.
8. En todo momento se prohíbe ir o permanecer en la recepción, comedor, bar/salón y demás zonas comunes destinadas a los clientes o al personal.
9. Queda totalmente prohibido usar el baño de los clientes, pudiendo usar solo el que esté destinado para el
personal.
10. Está prohibido fumar en cualquier zona del hotel ni en sus alrededores.
11. Se prohíbe el consumo de alcohol antes, durante y después de la actuación, así como quedarse a tomar algo
con los clientes.demás zonas comunes
1. Los artistas deben llegar al hotel con una antelación mínima de una hora y media antes del inicio del
espectáculo y limitarse a los horarios previamente marcados por la empresa en su planning y reglamento interno
para evitar tener que confirmar los horarios con el personal del hotel.
2. Tanto la entrada de los artistas como de su material y equipos de música se debe realizar siempre por las zonas
habilitadas para los proveedores e ir directamente hacia la zona de camerinos y backstage para evitar el paso por
las zonas comunes para los clientes.
3. Queda prohibido el acceso al hotel sin la mascarilla y los guantes puestos (a excepción de aquellos hoteles
que hayan indicado lo contrario para adoptar sus propias medidas de protección).
4. Queda prohibido ir a la recepción, al comedor o al bar/salón para avisar de su llegada. Para ello se
habilitará un sistema de aviso al responsable de Animación mediante llamada, mensaje o whatsapp.
5. El punto de encuentro y espera de los artistas será en el camerino o backstage para limitar al máximo posible el
contacto con otras personas del hotel, por lo que se prohíbe permanecer en las zonas comunes destinadas a los
clientes o al personal.
6. El vestuario de las actuaciones se debe transportar en maletas adecuadas o en una funda porta traje para evitar
el contacto con la ropa de calle o con superficies de uso común.
7. Durante el montaje del material, instrumentos y equipos de sonido es obligatorio limpiarse las manos y llevar
puesta la mascarilla y los guantes, siempre y cuando el hotel así lo permita. Éstos solo se quitarán para la
realización del espectáculo.
8. Con el fin de evitar cualquier contacto con los camareros cada artista debe llevar y beber de su propia botella
de agua.
9. Tras el montaje el artista volverá a su camerino o backstage para cambiarse de ropa y esperar hasta el inicio
de su actuación en el horario indicado en planning sin permanecer ni interactuar con clientes ni personal del hotel.
10. La ropa de calle usada deberá guardarse cerrada en una bolsa de plástico y evitar dejarla en percheros,
superficies o zonas de uso común que pudieran contaminarla.
11. Los horarios de inicio, pausa y finalización de las actuaciones serán los indicados en la intranet en el apartado
“Programación mes” por lo que queda prohibido que el artista vaya a preguntar al personal del hotel por los
horarios, a excepción de que sea algún responsable del hotel el que le indique un cambio de última hora.
12. Cada artista debe llevar y usar su propio micrófono, sin poder compartirlo con otros artistas, clientes o
personal del hotel y desinfectarlo bien después de cada actuación.
13. Quedan totalmente prohibidos los números participativos que impliquen interactuación con contacto con el
público en el caso de los shows visuales y en las actuaciones musicales queda totalmente prohibido que los
artistas bajen del escenario para cantar, dejar el micrófono o interactuar con los clientes.
14. Las actuaciones se realizarán al aire libre siempre que sea posible y los hoteles que dispongan de zona
especialmente habilitada solo para la realización de espectáculos (teatro, anfiteatro, sala de reuniones, etc.)
podrán realizar dos shows en horarios diferentes, es decir, dos turnos para poder reducir y controlar el aforo así
como realizar una limpieza y desinfección del recinto al finalizar cada turno.
15. Al finalizar la actuación el artista debe ir a su camerino o backstage, cambiarse de ropa y esperar allí entre
5 y 10 minutos hasta que todos los clientes hayan salido del recinto y poder desmontar.
16. Se debe evitar que la ropa usada durante las actuaciones entre en contacto con superficies posiblemente
contaminadas y guardarla inmediatamente en su maleta o funda porta traje.
17. Durante el desmontaje del material, instrumentos y equipos de sonido es obligatorio limpiarse las manos y
llevar puesta la mascarilla y los guantes, siempre y cuando el hotel así lo permita.
18. Después de cada actuación es obligatorio limpiar con desinfectante todo el material, instrumentos y equipos
de sonido utilizados y/o manipulados.
19. Se debe salir del hotel por la misma puerta indicada para la entrada.
20. Toda la ropa usada deberá lavarse diariamente a una temperatura >60ºC. En caso de prendas delicadas que no
puedan ser lavadas a dicha temperatura se deberá proceder a su adecuada desinfección
Atendiendo siempre sus recomendaciones y abiertos a nuevas medidas, sugerencias y posibles mejoras, les
recordamos que este protocolo es adaptable a las normas internas que establezca cada compañía hotelera o cada
hotel en concreto.
Por tanto, pedimos a los artistas un seguimiento estricto de estas medidas para proteger la salud de todos, así como
solicitamos a los hoteles una estrecha colaboración para facilitar, en la medida de lo posible, la adaptación y
cumplimiento de estas normas.
¡Muchas gracias por su colaboración!